sábado, 23 de abril de 2022

UN AMOR, Sara Mesa

 Novela 

Anagrama

2020

192 páginas

Una novela desasosegante, íntimamente conectada con mi anterior reseña de Mamut y con Dogville de Lars Von Trier.
Una mujer se retira al campo por diversas inestabilidades en su vida, a una pequeña comunidad en la que de forma soterrada se muestra toda una gama de hostilidades y de formas de actuar que cohesionan esa sociedad, a pesar de la aparente virtud de cada personaje. 
La forma de narrar es cruda y de una lógica aplastante en el pensamiento de la protagonista. ¿Quién no ha hecho cosas en su vida ante las que no tiene explicación ninguna? Bueno, puede que a veces, a posteriori, fabriquemos explicaciones que nos dejen satisfechos para no ahondar en esos aspectos que nos perturban dentro de nosotros mismos. 
Nat, la protagonista, treintañera y traductora, recién llegada a esa pequeña sociedad rural, se engancha sexualmente a uno de los habitantes, alguien impasible e impávido y sin mayor atractivo. A partir de ahí todo transcurre a una velocidad vertiginosa, imposible de dejar de leer. 
Me ha encantado la forma de narrar, la franqueza aparente de la protagonista que oculta muchas cosas entre toda la maraña de sensaciones y de pensamientos que nos ofrece. El resultado es una novela dura, de mucha soledad. También es la sensación de divergencia de los caminos emprendidos entre quienes viven en una ciudad en una comunidad grande y aséptica y quienes viven en el barro de una pequeña pedanía donde todo está comunicado. 
Creo que es uno de los mejores libros que he leído en estos últimos tiempos.




lunes, 18 de abril de 2022

MAMUT, Eva Baltasar

Novela

Literatura Random House

112 páginas

2022

Novela corta de gran crudeza, de estilo directo y depurado que no te deja indiferente. Se trata de una huida de la ciudad al campo, de la búsqueda de uno mismo en soledad y de simplificar al máximo las necesidades que nuestra sociedad nos crea sin que seamos realmente conscientes de ello.
La protagonista, harta de una cierta miseria moral y económica de nuestro tiempo en una gran ciudad, encuentra su yo más profundo y libre en una casa alejada y semi-abandonada en una zona rural. Allí ira descubriéndose a sí misma mientras se adapta a un estilo de vida arcaico, prescindiendo de ciertas comodidades y disfrutando de las cosas más simples. 
Me ha gustado el libro por la limpieza del relato y por la franqueza de las sensaciones de la protagonista que no ahorra detalles a la hora de describir lo que siente. 
Una lectura fresca, sencilla y muy recomendable.