lunes, 23 de marzo de 2020

MÁQUINAS COMO YO, Ian McEwan

Novela
Anagrama
355 páginas

2019

Novela difícil de describir, muy interesante desde el punto de vista del futuro, llena de incógnitas sobre la inteligencia artificial y el mundo de los robots que nos llegará en poco tiempo. 
Narrativamente es muy interesante por la forma en la que distorsiona algunos datos del pasado británico para modificar otra parte más reciente de ese pasado.
Ian McEwan mezcla veracidad con ficción en la política y en la vida pública londinense, con mucha inteligencia, mientras aborda la parte crucial del libro que es la posibilidad de que un robot pueda llegar a tener sentimientos o a escribir haikus con los que expresar sus emociones. 
El libro es una puerta abierta al futuro, una primera aproximación a algo que está en puertas y a lo que nos tendremos que enfrentar en los próximos años.
Londres, años 80 del siglo XX. Alan Turing, el héroe británico que descifró los códigos Enigma de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, no se suicidó como consecuencia de su condena por homosexual. Gran Bretaña perdió la guerra de las Malvinas. La robótica y la informática en los años 80 es superior a lo que tenemos 40 años después. 
El autor crea una atmósfera propicia para introducir un robot humanoide perfecto en la vida de unas personas que tienen sus secretos y sus debilidades. La novela está narrada desde el punto de vista del humano que lo adquirió y eso se nota en los sentimientos que provocan las acciones inmaculadas de aprendizaje del humanoide. 
Un libro diferente y lleno de inteligencia y cultura, extraño pero difícil de olvidar. Muy recomendable.