lunes, 16 de enero de 2017

EN AUSENCIA DE BLANCA, Antonio Muñoz Molina

Novela
Seix Barral
2009
144 páginas
Hermosa novela corta, circular, novela abierta de sentimientos y sensaciones, de amor y deseo, crítica con la propia identidad. El autor narra la historia de Mario y Blanca, tan distintos en sus vidas en sus aspiraciones vitales, pero cuyas vidas se cruzan por un cierto azar en el Jaén de finales de los años 80. Mario disecciona su vida y su relación con Blanca, a veces con trazos gruesos y otras con una minuciosidad impecable y magnífica. 
La idea que aparece desde el principio de la novela es la impostura de la protagonista: un día Mario descubre por detalles mínimos que la mujer que es igual a Blanca, que viste como ella, que actúa casi como ella y que es mucho más cariñosa y está enamorada de él, ha suplantado a la verdadera Blanca, y al principio se lamenta por la devoción amorosa que sentía hacia la verdadera Blanca, pero...
Con un lenguaje delicado y preciso, Antonio Muñoz Molina nos cuenta la historia de una relación en una ciudad de provincias en unos años en los que la sociedad despertaba del largo letargo de la dictadura, pero también las sensaciones y los sentimientos y los deseos en una relación de pareja. He disfrutado mucho leyéndolo. 

lunes, 9 de enero de 2017

LA RELIGIOSA, Denis Diderot

Novela
Akal básica de bolsillo
2013
240 páginas

Novela clásica francesa del siglo XVIII en la que en forma de larga carta, la joven novicia Suzanne Simonin expone la vida en la clausura de los conventos de la época en contra de su voluntad. 
Toda la pasión que se encierra tras las rejas de la clausura es expuesta sin cortapisas: el amor entre mujeres condenadas a vivir una vida que no desean en la mayoría de los casos, el sufrimiento y la crueldad de que son capaces con sus congéneres, la jerarquía y las imposiciones de un grupo obligado a convivir bajo las estrictas reglas de su orden. 
Me ha gustado mucho, por varios motivos; uno de ellos la estructura de la novela en forma de carta, de exposición a un noble de todos los detalles de la vida conventual de Suzanne, en la que recrea diálogos y situaciones, pero también su inocencia y sus sentimientos y padecimientos en el encierro claustral. Otro de los motivos es la luz que el autor enciende en estos espacios vedados a los ojos seglares, las relaciones humanas tan complejas que surgen en ellos. Finalmente está el amor, la descripción de la naturaleza humana incapaz de someterse a las normas impuestas, la rigidez de lo considerado pecado mortal tendente a garantizar el orden y el status quo de la sociedad machista y estratificada de la época. 

martes, 3 de enero de 2017

DEUDAS CONTRAÍDAS, Ana Rosetti

Poesía
La Bella Varsovia
2016
80 páginas
Hermoso libro de poesía comprometida. Había leído poemas de Ana Rosetti antiguos, poemas eróticos, femeninos, más livianos, pero me encuentro con este libro de poesía social, poesía de los desamparados, de los exiliados, de los desahuciados, de los que viven en una jaima expatriados del Sáhara, poesía de las mujeres asesinadas, poesía que se enfrenta a la pena de muerte. Es un libro que asusta un poco al leerlo, que no deja indiferente y que exige un cierto grado de concentración. A partir de ahí, las metáforas son bellísimas, el texto te envuelve con su sonoridad y te transporta al lugar al que la autora quiere llevarte. 
No es un libro fácil y no es complaciente, pero he disfrutado mucho adentrándome en sus páginas. Si ya admiraba a la autora, ahora  la admiro mucho más, su literatura y su compromiso con la realidad social. 
No me resisto a transcribir los versos finales del último poema del libro porque abre una puerta de esperanza: 
Atrévete y sucederá
[...] Por eso atrévete a cambiar la estructura
del mundo
y donde dices temor di esperanza 
porque las lágrimas también son de alegría. 
Porque la sangre también es de nacimiento. 
Porque la belleza también es sobrecogedora 
y el amor un potente estallido. 
Por eso atrévete. 
Apacigua tu mente, 
ilumina tus ojos, 
imagina justicia, 
imagina consuelo, 
imagina bondad.