sábado, 7 de febrero de 2015

LA GRAN BELLEZA, Paolo Sorrentino

Título original: La grande bellezza
Año: 2013
Duración: 142 min.
País:  Italia
Director: Paolo Sorrentino
Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello
Música: Lele Marchitelli
Fotografía: Luca Bigazzi
Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Galatea Ranzi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio
Productora: Coproducción Italia-Francia; Indigo Film / Medusa Film / Mediaset / Pathé / France 2 Cinéma / Babe Film / Canal+
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Literatura 
Magnífica película en la que se muestra la decadencia a través de la sociedad que vive la noche romana. Son imágenes lentas de enorme belleza, en una estética no siempre considerada como tal. Incluso la fealdad se muestra hermosa cuando se contempla con calma, cuando se inserta a través de la cámara en los ojos de Jep Giambardella, el protagonista que acaba de cumplir 65 años y se plantea el sentido de su vida: la búsqueda de la gran belleza, degustando todos los placeres de la noche en el verano de Roma. Por el camino, el cineasta, además de retratar rincones hermosísimos de la Ciudad Eterna, aborda una enorme cantidad de asuntos éticos y sociales de nuestro mundo actual: la soledad de muchas vidas vacías, la construcción de narraciones vitales en el aire, sumisiones y tiranías, la falsedad de algunas propuestas estéticas descabelladas. El protagonista ha elegido la mirada poética sobre las cosas, disfruta mucho de todo ello y le da una serenidad envidiable, una seguridad en sí mismo, una autoestima que le convierte en el protagonista y centro de esta sociedad tan decadente. La película indaga en las claves de la belleza y en las causas últimas que permiten sostener la vida de cada cual. Y sobre la hermosura que filma la cámara está la preciosa banda sonora, ecléctica, llena de sorpresas y de cadencias melodiosas que se impregnan en el espectador, de forma que cuando han pasado las horas después de haber terminado de ver la película, aún permanecen en su cabeza. 
Me ha parecido una película inteligente, con elipsis, con mucho trabajo de fotografía, un regalo para los ojos, que quizás pueda dejar un poso de tristeza vital en el espectador.

 
 
 

miércoles, 4 de febrero de 2015

EPITAFIO PARA NUEVA YORK, Adonis

Poesía
Nórdica Libros
2014
122 páginas
Alí Ahmed Saíd Ésber escribió este libro Epitafio para Nueva York en 1971, durante y después de una visita a esta ciudad. Ahora nórdica rescata ese texto junto con otros dos poemas largos Garganta de Piel Roja y Paseo por Harlem, fechados en Princeton y Nueva York en los años 1996 y 1997. El contraste en la visión norteamericana de este poeta árabe es grande, como lo es para un occidental la visión dercarnada de la gran ciudad que nos ofrece, con un lenguaje a veces surrealista, nunca fácil, y plagado de referencias literarias y culturales, pero sobre todo histórico-arqueológicas. La ciudad de aspecto a veces rutilante sobre la que la mirada del poeta descubre miserias, artificiosidades, limitaciones, bajos fondos, podredumbre.
No obstante, el texto es muy evocador, capaz de crear una imagen no solo de la ciudad, si no de ese tiempo en que fue escrito el poemario, referencias a la actualidad de ese instante, políticas, culturales, religiosas; me sorprendió lo que leído con los ojos de hoy en día podría ser una apología de lo áraba frente a lo occidental, una crítica del uso del tiempo y del dinero, de la velocidad de la vida urbana frente al disfrtute del tiempo oriental.
Las metáforas son difíciles, quizás están pensadas para que el lector juegue en su propia cabeza con las ideas de forma que le devuelvan una especie de verso impresionista, una idea nítida producto de semi-ideas borrosas, pinceladas capaces de recrear un verso perfecto.
Pese a que se recrea en la fealdad de la ciudad, uno no puede dejar de leer; cada poema abre puertas a la propia creación, a la aparición de ideas basadas en los contrastes que ofrece. Todo le interesa al poeta, todo lo convierte en literatura. Un buen libro, no para cualquiera.