domingo, 18 de enero de 2015

MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO, Jorge Zepeda Patterson

Novela
Planeta 
2014
480 páginas


Empecé a leer las primeras páginas del libro por casualidad: estaba leyendo otro, casi surrealista que no me estaba gustando demasiado y el comienzo espectacular de éste me hizo centrarme totalmente en él. Lo he leído febrilmente, en pocos días y me ha encantado la forma rápida de narrar y la historia que cuenta, en apariencia bien documentada. Se trata de una novela con pasajes duros, en los que describe el tráfico de mujeres en situación de esclavitud para su explotación sexual, un mundo brutal en el que unos se sostienen a otros en una especie de partida de ajedrez en la que la protección de unos personajes sustenta a los otros. Es un libro muy actual, describe acontecimientos que aún están sucediendo en estos momentos, con una tremenda carga erótica y una sexualidad desenfadada, y una tensión narrativa que te hace estar pendiente de la trama hasta el final. Los personajes están muy bien descritos y las situaciones que se producen también, fruto de investigación y conocimiento; por ejemplo cómo funciona la redacción de un periódico, o algunas cosas que suceden en la política mexicana en estos momentos. La trama final está ambientada en México, aunque la historia de Milena que comienza en su Croacia natal, trascurre sobre todo en Marbella, en medio de una sociedad que se dedica al placer y al lavado de dinero y a la evasión de capitales de dudosa procedencia.
Me ha gustado lo trepidante de la historia, lo real de algunas situaciones, la violencia que irrumpe en vidas tranquilas de cualquiera de nosotros, y el final en el que se recompone todo, a pesar de (otra vez en mi crítica) ser demasiado redondo todo tras el cierre. En resumen un libro de apariencia ligera, pero con muchos detalles y cargas de profundidad éticas.

domingo, 4 de enero de 2015

ASÍ EMPIEZA LO MALO, Javier Marías

Novela
Alfaguara
2014
534 páginas
Magnífica novela de Javier Marías; cada novedad suya empieza a ser una pequeña obra maestra, como lo era cada vez que aparecía algo nuevo de Saramago durante varios años en un entorno de su premio Nobel.
Además por la temática y por algunos acontecimientos, entronca con su novela anterior (Los enamoramientos), y con algunas ya lejanas en el tiempo como Mañana en la batalla piensa en mí, una estructura en la que la ética personal juega un papel importante, en el que algunas decisiones condicionan el futuro de los personajes, en la que alguien escucha algo que no le toca y es el eje desencadenante de acontecimientos irreversibles. 
La trama es sencilla pero con un punto de perversión inesperado. Quizás lo que más me ha gustado de la novela es el desarrollo y la descripción de la vida cotidiana en el Madrid de 1980.
Es una novela muy completa en la que parece que las páginas se suceden sin que nada suceda mientras todo está sucediendo (eso lo leí en una buena crítica de la novela hace unos días cuando en Babelia los críticos consideraron que había sido la mejor novela del año 2014; el crítico lo llamaba "suspensión narrativa" Crítica de Jordi Gracia en Babelia). 
Lo que menos me ha gustado han sido algunos tópicos que aparecen en personajes de la novela por un lado, y por otro lado lo redondo que termina todo en la narración, el cierre narrativo tan perfecto no suele gustarme demasiado. 
Pero durante los días en que he estado enfrascado en la novela, he vivido dentro de ella, he pensado como pensaba el narrador, he disfrutado de algunas páginas buenísimas de reflexiones éticas, en fin, he sentido mucho placer lector.