sábado, 18 de agosto de 2012

SONATAS, Ramón del Valle-Inclán

¡Qué lenguaje más envolvente! Estas cuatro Sonatas que escribió Valle-Inclán hace más de un siglo, publicadas a lo largo de cuatro años (1902-1905), narran fragmentos amorosos de las memorias ficticias del Marqués de Bradomín, un noble carlista del siglo XIX, enamoradizo, culto y fogoso en cuatro momentos diferentes de su vida que tienen que ver con las cuatro estaciones del título. Magnífica la ambientación en cada una de ellas, y la relación entre el amor y la muerte (Eros-Tánatos), en medio del un lenguaje cuidado y sublime que no te deja indiferente. Quizás la que más me ha gustado es la Sonata de Estío, ambientada en México en la que una aventurero y aún joven Marqués va en busca de aventuras y de asegurar un Mayorazgo fundado por un antepasado suyo, y se encuentra con la imagen de una sacerdotisa Maya convertida en una hermosa criolla llamada la Niña Chole. De esta Sonata extraigo dos perlas, dos aseveraciones que me han llamado especialmente la atención, puestas en boca de Xavier (Marqués de Bradomín): "sólo dos cosas han permanecido siempre arcanas para mí: el amor por los efebos y la música de ese teutón que llaman Wagner." 
La segunda de las citas es la frase final que me parece fantástica: "Desde entonces compadezco a los desgraciados que, engañados por una mujer, se consumen sin volver a besarla. Para ellos será eternamente un misterio la exaltación gloriosa de la carne".



miércoles, 1 de agosto de 2012

Diario de Invierno, Paul Auster

Excepcional libro de Paul Auster, siempre capaz de sorprenderme en cada uno de sus nuevos libros. En éste hace una especie de repaso de su vida, muy personal, con muchos detalles, con bastante respeto por las personas de su entorno, aunque no deja de ajustar cuentas con quienes tiene que ajustarlas.
Además de enfrentarse a la muerte de sus seres queridos, hace balance de los lugares en los que ha vivido, diseccionando su vida en las 21 casas en las que ha habitado en todos sus años; revisa todas sus relaciones amorosas y sexuales, y sobre todo nos habla de sus problemas y motivaciones a la hora de escribir, mostrándonos de paso cómo es  y ha sido su forma de trabajo, qué ha hecho hasta llegar a ser uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo. 
Analizando escenas de su vida que han sido importantes para él, nos va conduciendo hacia una imagen propia muy humana, con la que cada uno de nosotros podría identificarse: sus errores, sus debilidades, pero también su suerte o la ausencia de ésta, sus problemas familiares, su evolución personal en definitiva. Utiliza diversas técnicas como la ennumeración y la cuenta de determinados actos cotidianos, recurriendo a la literatura para buscar anécdotas que enmarquen su relación. 
En definitiva, un excelente libro, una de las mejores cosas que he leído este año; me ha proporcionado tantas imágenes y tanto placer su lectura, que apenas he podido hacer otra cosa durante los pocos días en los que he estado embebido en su lectura.